JUEGO DE "LA OCA LECTORA"


“La Oca Lectora” es un juego lector que consiste en dar un libro por alumno/a que va intercambiándose periódicamente tras ser leído y con cada libro se escalan casillas de un panel. Cada casilla tiene un premio que es material (bolígrafos, archivador, estuche...) o académico (puntos para alguna área). Quienes consiguen llegar a la casilla 13, “La Oca Viajera”, obtienen una plaza para un viaje de ocio a fin de curso.

La mecánica del juego es muy sencilla: en cada grupo clase hay una caja con un libro de ficción diferente para cada alumno/a (se compraron 335 libros diferentes adaptados a los niveles de los grupos) que se reparte quincenalmente en la sesión de tutoría. Los/as tutotres/as se encargan de que estén debidamente forrados y de apuntar en la hoja de préstamos quién tiene cada ejemplar. En el aula se coloca el panel del juego, que la clase se ha encargado antes de colorear, para ir apuntando el avance de las casillas. También se colocan las normas del juego y las actividades creativas que se exigirán de cada libro para recibir el premio, que llamamos “Pistas".

                                                     Panel del juego en un aula

Los libros se leen en casa (para ello a comienzo de curso se informa a las familias del proyecto y de cómo pueden ayudar en su desarrollo), pero con cada libro se hace una actividad en clase siguiendo una “pista” que es creativa, fácil y rápida (nada de resúmenes ni valoraciones personales).

Los trabajos creativos del alumnado se encuadernarán en forma de libro (“El libro de mis libros”) donde aparecerán las impresiones y comentarios sobre los libros leídos en “La Oca Lectora” y que quedarán depositados en la Biblioteca.

PISTAS PARA EL SEGUIMIENTO DE LA LECTURA
PRIMER LIBRO: Realiza un cartel publicitario (tamaño folio A 4, en color) sobre el libro leído, acorde con el contenido de este y que  lo recomiende al resto de los compañeros.
SEGUNDO LIBRO: Escribe un e-mail a un personaje del libro sobre un asunto de vital importancia que haya ocurrido en el relato.
TERCER LIBRO: Realiza un plano o croquis del espacio más importante donde se desarrolle la historia, que recoja los elementos del lugar.
CUARTO LIBRO: Diseña una nueva portada con un nuevo título acorde con el contenido del libro.
QUINTO LIBRO: Escribe una pequeña poesía sobre el tema que consideres más importante en este libro.
SEXTO LIBRO: Responde a estas cuestiones matemáticas sobre tu libro:
·         Halla el perímetro del libro.
·         Halla la superficie de la portada.
·         ¿Dónde se sitúan las páginas pares e impares?
·         ¿Cuántos números primos aparecen en las 50 primeras páginas?
·         Escribe el planteamiento de un problema matemático que le ocurra a algún personaje.
SÉPTIMO LIBRO: Describe los tipos de paisaje que aparecen en este libro.
OCTAVO LIBRO: Realiza un esquema con las clases sociales a las que pertenecen los personajes y cita la profesión de cada uno de ellos.
NOVENO LIBRO: Redacta una descripción de los personajes más importantes de la historia, en la que expliques tanto su aspecto físico como su forma de ser (retrato).
UNDÉCIMO LIBRO: Escribe en un folio los nombres de los personajes y ayudándote de un sistema de flechas señala la relación que existe entre cada uno de ellos.
DUODÉCIMO LIBRO: Redacta, de forma resumida, un desenlace distinto para este libro, que cambie totalmente el final original de la historia.
DECIMOTERCER LIBRO: Haz un cómic, al menos de cuatro viñetas, donde se cuente algún suceso que ocurra en este libro.